jueves, 14 de enero de 2016


.

TRADICIONES CHILPANCINGO.
Chilpancingo de los Bravo (en náhuatl: chilpan, “lugar de avispa, cingo, pequeño’‘ pequeño avispero), conocido simplemente como Chilpancingo, es una ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero.





TRADICIONES 
La mejor fecha para visitar Chilpancingo es durante sus fiestas. Ya sean religiosas o de corte popular, Chilpancingo sufre una transformación en sus calles y plazas, donde la verbena mexicana se hace presente






Una de las fiestas más arraigadas es la que se celebra el 15 de agosto a la Virgen Santa María de la Asunción, patrona del lugar; se fija el 15 de agosto como fecha de su festividad. Ya era reconocida desde hace tiempo como protectora de Chilpancingo. En los días del Congreso de Anáhuac el cura Morelos colocó a la entrada una imagen de la Virgen de la Asunción y ante ella dijo: “Madre, si hemos hecho bien, bendícenos, pero si mal, perdónanos”. La feligresía de la ciudad y su contorno celebran la fiesta religiosa dedicada a Santa María de la Asunción, patrona de Chilpancingo, proclamada solemnemente por Pío XII el 1 de noviembre de 1950.  así como la fiesta patronal de San Mateo, el 21 de septiembre.





El inicio de las fiestas de Fin de Año también ofrecen al turista otra faceta de la ciudad: estas inician con el Paseo del Pendón, ocho días antes del 24 de diciembre (se busca que sea en domingo es un festejo que se realiza desde 1825, el segundo domingo de diciembre y se acompaña de danzas tradicionales, grupos culturales y un recorrido tradicional de más de 8 kilómetros por los cuatro barrios de Chilpancingo y anuncia el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.); ahí se dan cita danzantes de las siete regiones del estado y las cuatro etnias de la zona: mixtecos, nahuas, tlapanecos y amusgos.





La animación viene por parte de un burrito que en sus costados carga sendos barriles de mezcal para satisfacer la sed de los presentes.









La Danza de los Tlacololeros es el más antiguo baile popular de Guerrero y el que integra el mayor número de elementos prehispánicos dentro de su invención mestiza, es la danza más promovida entre los barrios más añejos de Chilpancingo. Y para disfrutar de las mejores viandas está el Festival del Pozole y el Mezcal, del 7 al 10 de mayo la cual no es una tradición pero se viene dando desde hace diez años esta última está siendo bien adoptada por todos tanto de chilpancingueños como personas que vienen de diferentes lugares a satisfacerse de un bue pozole pero eso sí, no sin antes de echarse un buen caballito de mezcal.





  


TURISMO.



El Museo Regional de Guerrero, el Tribunal Superior de Justicia y las iglesias de San Mateo y Santa María de la Asunción. Además, para aquellos que disfrutan del contacto de la naturaleza y del aprendizaje interactivo, la ciudad cuenta con el Museo del Niño (también llamado La Avispa) y el Zoológico Zoochilpan. Sin olvidar visitar una de las más profundas maravillas de la naturaleza, las Grutas de Cacahuamilpa.






Zoológico Zoochilpan.
Este zoológico cuenta con todos los servicios y exhibiciones debidos, es decir, en él encontramos especies locales como puma, jaguar y monstruo de gila; además de animales exóticos como el ñu o antílope africano, el watusi y el mono aullador, cuyas cuerdas vocales son tan potentes, que sus gritos pueden ser escuchados a 4 Km. a la redonda; también cuenta con un acuario, un herpetario, así como exposiciones temporales artísticas.



Museo Interactivo La Avispa.
Uno de los cuatro museos interactivos del país es el Museo La Avispa o Museo del Niño, ya que en él te sentirás ¡como un niño! La ciencia y la tecnología se conjugan en las instalaciones de este moderno museo para que a través de divertidos e interesantes juegos chicos y grandes aprendan mejor.







Museo Regional de Guerrero.
De martes a domingo, podrá disfrutar de un recorrido por la historia de México, Guerrero y Chilpancingo en este museo compuesto de 3 salas de exhibición. Albergado en el antiguo palacio municipal, el edificio es parte del recorrido turístico por el centro de la ciudad.








Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Abiertas al público desde 1920, estas grutas forman parte de la riqueza natural de toda Latinoamérica, ya que por su belleza y tamaño son consideradas las más importantes del continente.
Hoy en día, 90 cavidades o salones están provistos de luz artificial y andadores para su fácil visita. En los 2 kilómetros de recorrido se pueden observar numerosas formas que han dado nombre a muchos de los salones como el de las palmas, la catedral y la fuente.
Declaradas "Parque nacional" por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas en 1936, las Grutas de Cacahuamilpa le ofrecen la oportunidad de disfrutar de una agradable excursión entre las montañas de la Sierra Madre del Sur de Guerrero.


Gruta de Juxtlahuaca.
Ubicadas a tan solo 11 Km. al sureste de Chilpancingo, estas bellas grutas de caprichosas formas le están esperando en un recorrido de 1 Km. También, si es aficionado de la espeleología, ciertas galerías de estas grutas formadas de piedra caliza tienen pasadizos, grietas y el nivel de dificultad necesario para poner a prueba sus destrezas.





Catedral de Santa María de la Asunción de Chilpancingo.
Es el templo principal de la ciudad. Ubicado en la zona centro. Su construcción se ubica a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
Construido al estilo neoclásico. Consta de Una sola nave. La portada principal, de dos cuerpos y remate, de forma tablereada. El primero, muestra un almohadillado, sin columnas, y el arco de acceso; el segundo cuerpo resalta por la ventana del coro, enmarcada por dos columnas cuadradas de orden toscano, a los lados de éstas se ubican dos grandes medallones. Los arcos del segundo cuerpo sostienen un frontón de forma triangular. Encima de este, se encuentra un remate con la imagen del águila del escudo imperial de Iturbide. Las dos pesadas torres en marcan la fachada, y son de dos cuerpos. Decoradas con motivos vegetales y de estilo neoclásico. El interior, muy austero, al gusto neoclásico. Destacan los retablos laterales, también de estilo neoclásico.
En este lugar, en el año de 1813, el general José María Morelos y Pavón instaló la sede del Congreso de Chilpancingo, donde dio a conocer el Acta de Independencia y el célebre documento conocido como los Sentimientos de la Nación.